Caso Clínico 2
Mordida Cruzada Posterior Unilateral en dentición temprana

Caso Clíninico tratado con Desgaste Selectivo

DR. CESAR AUGUSTO PÉREZ CORDOVA
CATEDRATICO DE LA ASOCIACION ODONTOLOGICA MEXICANA
DR. JAVIER SANCHEZ LOPEZ PAULIN
CATEDRATICO DE LA ASOCIACION ODONTOLOGICA MEXICANA
DR. JOSE ANTONIO VILLAVICENCIO LIMON
DIRECTOR ACADEMICO DE LA ASOCIACION ODONTOLOGICA MEXICANA


Introducción

El tratamiento temprano de las mordidas cruzadas posteriores en la dentición temporal o durante las primeras etapas de la dentición mixta proporciona al niño una posibilidad real en su desarrollo y crecimiento del complejo craneofacial.

En la dentición primaria, el colapso de la arcada superior es una causa básica de una mordida cruzada posterior. El colapso se debe a menudo a un hábito digital activo, aunque en ocasiones se desconoce el origen de este transtorno. El primer paso en el tratamiento de la mordida cruzada posterior consiste en establecer si existe desviación mandibular concomitante, de estar presente deberá aplicarse la terapeútica adecuada. En éste caso sera necesario practicar un análisis funcional para determinar la causa.

En ocasiones la desviación mandibular se debe a la obstrucción del movimiento ocasionada por los caninos primarios. Es posible establecer el diagnostico si se reubica la mandibula y se registra la interferencia. La mordida cruzada posterior unilateral provocada por desviación mandibular se denomina funcional. La eliminación selectiva del esmalte de ambas arcadas con una fresa de diamante, erradica la interferencia y la desviación lateral hacia la mordida cruzada.

Desgaste selectivo.

Durante el ejercicio profesional de la práctica odontológica, los odontólogos se enfocan cada día mas hacia la prevención de las disgnacias y disfunciones del aparato estomatognático através de la terapeútica ortopédica funcional.

La ortopedia funcional de los maxilares es una rama de la medicina que abarca los siguientes aspectos:

  • El tratamiento de las deformaciones congenitas y adquiridas, así como de las alteraciones funcionales del aparato masticatorio.
  • El tratamiento temprano de maloclusiones y malposiciones dentarias y de articulación temporomandibular.
  • Prevención de maloclusiones y malposiciones incidiendo sobre factores etiológicos, esqueletales y neuromusculares.

    La terapeutica preventiva es la aplicación de una terapia destinada a eliminar una deformación o enfermedad antes de que esta se presente o actue. Por medio de ésta terapeútica podemos prevenir las anomalias antes mencionadas.

    El desgaste selectivo se considera como una terapeútica preventiva aún cuando puede ser utilizado para corregir la maloclusión ya presente y sobre todo cuando esta sea del tipo funcional.

    Por todo lo anteriormente mencionado se debe tomar en cuenta dos principios fundamentales descritos por el Dr. Planas:

  • La función crea al órgano y este a la función
  • Debemos conocer mejor la herencia y los biotipos.

    Según el Dr. Planas nuestro organismo se desarrolla gracias a dos estimulos nerviosos: uno depende del biotipo y de la herencia y se denomona genotipo; el otro se da en función de las respuestas nerviosas que suscita la excitación del medio ambiente y se denomina estímulo paratípico, ambos forman el fenotipo.

    A partir del nacimiento de los estímulos paratípicos que producen una respuesta de desarrollo a nivel de la cara son los siguientes:

  • Respiración nasal
  • Alimentación materna
  • Abrasión y desgaste del equilibrio perfecto de la primera dentición
  • La erupción de los incisivos y primeros molares permanentes

    El estimulo paratípico que nos interesa en este artículo es el de la abrasión y degaste en equilibrio perfecto de la primera dentición. El cual dura desde el nacimiento hasta aproximadamente los 5 años de edad y en donde las cúspides de todos los dientes desaparecen, dejando la oclusión equilibrada y balanceada, con cúspides desgastadas, y algunas veces con las caras oclusales perfectamente planas. Los incisivos en oclusión borde a borde y desgastados casi hasta la mitad de su altura, lo mismo en el maxilar superior que en la mandibula.

    Es alrededor de los 6 años de edad que existe un perfecto desarrollo de las bases oseas, extensos movimientos de lateralidad de la mandíbula, simétrico a derecha e izquierda, una perfecta diferenciación y excitación de la parte superior de la articulación temporomandibular, y la boca está casi preparada para la erupción fisiológica y ordenada de la segunda dentición.

    Por lo tanto debemos comprender que la abrasión de la estructura dental es fisiológica y si no se lleva a cabo naturalmente por medio de la masticación, debemos efectuarla artificialmente por medio de un tallado selectivo con una fresa de diamante.

    Es importante resaltar que existe un método através del cuál se pueden desgastar los dientes temporales, sin embargo creemos que cada caso debe de analizarse con mucho cuidado sin olvidar que debemos establecer una posición mandibular en céntrica para detectar los puntos prematuros de contacto e irlos eliminando poco a poco.

    No debemos olvidar que de acuerdo a la etiología de la mordida cruzada porterior también será posible su corrección con la aplicación de técnicas que permitan la expansión del arco superior así como también la alineación de los dientes anteriores.

     Diagnóstico

  • Paciente femenino de 4 años 11 meses de edad en Dentición temporal en clase 1 esqueletal con oclusión dental en el lado derecho del plano terminal recto de molares y relación canina de cúspide a cúspide y en el lado izquierdo oclusión dental de molares de plano terminal mesial y una relación canina de Clase I.

        
  • Mordida cruzada posterior del lado derecho la cual involucra al canino y a los molares temporales de ese lado, ademas presenta mordida cruzada anterior del incisivo lateral superior derecho.
  • Sobremordida vertical de 3 mm.
  • Linea media mandibular desviada hacia la derecha 3 mm.
  • Giroverciones de dientes anteriores inferiores y ausencia de espacios primates y de desarrollo.
  • Debido a la oclusión, el aspecto facial de una vista frontal presenta una asimetria bastante considerable.

    En el análisis funcional se observa coincidencia de las líneas medias superior e inferior en apertuta máxima, desviándose la mandíbula hacia la derecha 2 mm. Antes del primer contacto entre los caninos temporales superiores e inferiores. Debido a lo anterior la paciente presenta masticación unilateral derecha.
            

            

     Objetivos del Tratamiento

  • Mantener la clase 1 esqueletal
  • Corregir la mordida cruzada posterior
  • Obtener una guía anterior y un plano oclusal de acuerdo a la edad de la paciente
  • Estimular el desarrollo transversal de las arcadas para la erupción adecuada de los dientes permanentes.
  • Eliminar con la corrección de lo anteriormente descrito la asimetría facial

     Plan del Tratamiento

  • Desgaste selectivo en vertientes de caninos temporales superiores e inferiores
  • Desgaste selectivo en vertientes de molares temporales
  • Desgaste selectivo en bordes incisales de dientes anteriores
  • Establecer patrones de masticación bilateral con alimentos duros

     Resultados del Tratamiento

    Después de 2 años y 5 meses de tratamiento se lograron los objetivos que nos propusimos como meta obteniendo como resultado un equilibrio oclusal ideal no solo en oclusión estática sino también en dinámica o funcional estableciendo movimientos de lateralidad y protusivos sin interferencias.

            

            

     Conclusión

    Si bien es cierto que para establecer un diagnóstico adecuado y preciso en Ortopedia dentofacial necesitamos de elementos tales como radiografías panorámicas y cefalografías además de modelos de estudio y fotografía clínica, no debemos pasar de alto el análisis funcional ya que su utlización nos ayudará a complementar un diagnóstico para corregir anomalias como la descrita en el caso clínico con la utilización de terapeúticas tan sencillas sabiéndolas aplicar como es el caso del desgaste selectivo tanto en dentición temporal así como en dentición mixta.





  • Inicio Currículum Ubicación Instalaciones Especialidades Casos Clínicos Contacto

    Zacatecas #40-314
    Col. Roma - C.P.06700
    México, D.F.
    Tel. 55 64 50 95, 55 64 37 99
    Fax: 55 64 37 84
    WTC - World Trade Center
    Montecito No.38 piso 39 oficina 6.
    Col. Nápoles, C.P.03810
    México, D.F.
    Tels: 90-00-37-62 / 90-00-37-65
    Morelos 2305-interior 1
    Col. Juárez, C.P.88209
    Nvo. Laredo, Tamaulipas
    Tel. 01 (867) 715-03-17

    perezces@prodigy.net.mx
    perezces@hotmail.com