Caso Clínico 1
Ortopedia Dentofacial

Caso Clíninico tratado con Ortopedia Mecánica y Funcional

DR. CESAR AUGUSTO PÉREZ CORDOVA


En la última década hemos sido testigos de una amplia difusión de la Ortopedia Dentofacial a través de Cursos, Seminarios, Diplomados, Conferencias, etc., por medio de los cuales los Cirujanos Dentistas de práctica general y los especialistas en las diferentes áreas de la Odontología como la Ortodoncia, Odontopediatría y Cirugía Maxilofacial, han recibido tal cantidad de información, que en este momento se hace necesario hacer un alto para poder evaluarla, ya que si bien podríamos mencionar la gran cantidad de casos tratados exitosamente, también es necesario decir que existen muchos fracasos asociados a muy diversos factores.

No podemos dejar de señalar que nuestro País se ve altamente influenciado por diversas Escuelas en la rama de la Ortopedia Dentofacial, por lo que se hace necesaria su clasificación para poder aplicarla adecuadamente en el tratamiento de nuestros pacientes. Por lo anteriormente expuesto, será necesario mencionar que son muchos los elementos que debemos tomar en cuenta para poder tener éxito en nuestros tratamientos, y que básicamente los podemos englobar en tres rubros:

  • Factor Diagnóstico
  • Factor Terapeútico
  • Factor Paciente
El FACTOR DIAGNÓSTICO está conformado por todos aquellos elementos de diagnóstico que se obtienen:

a) En forma estática, y que son la Cefalografía, la Ortopantomografía, la RX carpal, la RX postero-anterior, la RX de la articulación temporomandibular, las radiografías oclusales y dentoalveolares, la fotografía clínica, los modelos de estudio, etc., y
b) En forma dinámica, y que se refieren estrictamente al análisis funcional.

La interpretación adecuada de los elementos de diagnóstico mencionados, hará que tengamos éxito en la primera parte de nuestro tratamiento.

El FACTOR TERAPÉUTICO involucra a toda la gama de aparatos ortopédicos diseñados hasta hoy, incluyendo también en los casos necesarios, los desgastes selectivos. Cabe hacer mención que a la Ortopedia Dentofacial se le puede clasificar en Mecánica y Funcional, y que cada una de ellas tiene una aplicación específica, por lo tanto, será necesario conocer ampliamente las características propias de cada aparato en cuanto a sus indicaciones, su modo de acción, así como también conocer cuáles son los elementos que lo componen y por lo tanto también su elaboración -mordida constructiva- y en su momento, su utilización y activación.

El manejo adecuado de estos conocimientos, hará que tengamos éxito en la segunda parte de nuestro tratamiento.

El último, es el llamado FACTOR PACIENTE, ya que redunda específicamente en su colaboración. Será necesario saber motivarlo, y en el caso de menores, explicar a los padres las bondades del tratamiento, de ser posible, mostrándoles algunos ejemplos de casos con la misma patología, tratados exitosamente. Está en nuestras manos saber detectar cuándo un paciente es potencialmente cooperador, para llevar a buen término nuestro tratamiento.

Con el manejo adecuado de este último factor, se logrará que nuestro tratamiento sea llevado a cabo exitosamente de principio a fin.

Además de lo anteriormente descrito, quiero destacar algo importante: La Ortopedia Dentofacial puede ofrecernos resultados satisfactorios en pacientes en crecimiento activo, considerando que podemos tener cambios en los tres sentidos del espacio: Sagital, Vertical y Transversal; no así en los pacientes en donde ya no hay crecimiento activo y solo podemos obtener cambios verticales y transversales, aún con el uso de la aparatología ortopédica funcional.

La Ortopedia Dentofacial es un área de la Odontología que debe de estudiarse ampliamente, y no debemos olvidar que la responsabilidad sobre los resultados obtenidos en nuestros tratamientos, será únicamente del clínico que los aplique.

 Descripción del Tratamiento

  • Paciente femenino de ocho años de edad en dentición mixta.

        
  • Tipo de crecimiento: Neutro.
  • Clase III Esqueletal por retrusión del maxilar superior.
  • Clase III dental de molares de ambos lados.
  • Clase III dental de caninos de ambos lados.
  • Mordida cruzada posterior bilateral Mordida cruzada anterior con sobremordida negativa de 3 mm.
  • Sobremordida vertical de 3 mm en el momento actual, considerando que los incisivos centrales no han terminado su erupción.
  • Línea media superior desviada hacia el lado derecho, provocada por la exfoliación del incisivo lateral superior del mismo lado.
  • Ligeras giroversiones de los centrales permanentes superiores.
  • Ausencia de espacio para la correcta erupción de los dientes permanentes.

    En el análisis funcional, se observa una correcta relación frontal entre el maxilar y la mandíbula.

            

            

     Objetivos del Tratamiento

  • Corregir la Clase III esqueletal
  • Corregir la Clase III dental
  • Corregir la mordida cruzada posterior y anterior
  • Obtener una guía anterior y un plano oclusal de acuerdo a la edad del paciente
  • Estimular el desarrollo transversal de las arcadas y la colocación adecuada de los incisivos para la correcta erupción de los dientes permanentes

     Plan del Tratamiento

  • Desgaste selectivo en dientes temporales
  • Máscara de protracción maxilar (Ortopedia Mecánica)
  • Pistas planas (Ortopedia Funcional)



            

     Resultados del Tratamiento

    Después de poco más de dos años de tratamiento, se lograron los objetivos que nos propusimos como meta. Se obtuvo un equilibrio oclusal ideal tanto en forma estática como dinámica ó funcional, estableciendo movimientos de lateralidad y protrusivos sin interferencias. Cabe destacar también el cambio en el perfil facial de la paciente al final del tratamiento.

            







  • Inicio Currículum Ubicación Instalaciones Especialidades Casos Clínicos Contacto

    Zacatecas #40-314
    Col. Roma - C.P.06700
    México, D.F.
    Tel. 55 64 50 95, 55 64 37 99
    Fax: 55 64 37 84
    WTC - World Trade Center
    Montecito No.38 piso 39 oficina 6.
    Col. Nápoles, C.P.03810
    México, D.F.
    Tels: 90-00-37-62 / 90-00-37-65
    Morelos 2305-interior 1
    Col. Juárez, C.P.88209
    Nvo. Laredo, Tamaulipas
    Tel. 01 (867) 715-03-17

    perezces@prodigy.net.mx
    perezces@hotmail.com